Ir al contenido central
Redes Sociales Plataforma por una Internet Libre de Discriminación

Redes Sociales

En los últimos años, muchas personas se han sumado a las redes sociales en internet. Pero, ¿qué son las redes sociales en internet?
Son espacios virtuales en los cuales las personas se conectan según diferentes tipos de relaciones –amistad, parentesco, vínculo laboral, etc.–, e interactúan integrándose a comunidades y compartiendo todo tipo de información.
Facebook, Google+, Twitter, Pinterest, Instagram, Taringa!,  son algunas de las que reúnen más usuarios.
Dado que niños, niñas y adolescentes son usuarios de una o más de estas redes sociales, es importante que, como padres, madres o adultos a cargo, conozcamos aunque sea mínimamente sus características, las actividades que pueden desarrollarse y las herramientas que proveen.
Entre las características comunes a casi todas las redes sociales podemos mencionar que:
- Son gratuitas, es decir que no se requiere pago alguno por ingresar y pertenecer a las mismas.
- Los usuarios y usuarias generan “perfiles” en los que pueden mostrar información personal: edad, sexo, nacionalidad, intereses, situación sentimental, creencias, nivel de estudios, preferencias en diversas áreas, etc.

Facebook

Con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo (80 millones de ellos en América Latina) es la más popular de las redes sociales.
Para pertenecer a Facebook es necesario crear un perfil mediante una dirección de correo electrónico. Una vez realizado este procedimiento, cada usuario o usuaria puede comenzar a sumar contactos –otras personas con las cuales tiene un vínculo o quiere tenerlo– y cuenta con un “muro” en el cual son visibles sus publicaciones –texto, fotos, videos, enlaces a otras páginas, etc.– y las de sus contactos.
Es importante tener en cuenta que Facebook provee un sinnúmero de aplicaciones, que son programas para estimular el intercambio activo de información, y que tienen la forma de juegos, envío de besos y abrazos, tests sobre todos los temas, etc. Cada vez que un usuario o usuaria acepta un intercambio, también está aceptando compartir toda la información de su perfil. Las aplicaciones no son propiedad de Facebook sino de desarrolladores independientes que las ponen en línea, precisamente, para obtener información.
Facebook cuenta entre sus dispositivos de seguridad –que se encuentran en el menú “Cuenta/Configuración de la privacidad”– con una gran variedad de herramientas para restringir la cantidad de personas para las que es visible la información de un usuario o usuaria. También es posible regular el acceso a aplicaciones, grupos y páginas.
Además, a partir de la implementación de la “biografía” (en inglés “timeline”) que provee una nueva forma de visualización de la página personal, Facebook agregó herramientas que permiten definir el alcance público de cada una de las actualizaciones que publica un usuario o usuaria.
Mediante esta herramienta, es posible definir si el contenido agregado será público, si será visto por todos los contactos de la lista lista y, a la vez, por sus contactos, por los contactos personales, por contactos de listas elaboradas especialmente, por personas seleccionadas en ese momento para ese contenido específico o si solamente quedará visible para el titular del perfil. Los datos suministrados en la propia “biografía” pueden ser editados desde “configuración de privacidad” al igual que la información sobre la cuenta.
Cabe agregar que la edad permitida por Facebook para participar en la red es desde los 13 años de edad.

Twitter

Twitter es la red social que más ha crecido en los últimos tiempos. Por sus características, no cuenta con demasiados usuarios y usarias entre los niños y niñas, aunque sí entre adolescents y adultos.
Sus particularidades son que permite solamente mensajes o actualizaciones de 140 caracteres y que se espera que los usuarios y usuarias publiquen sus mensajes de manera pública y abierta en respuesta a la pregunta “¿Qué está pasando?”.
El mecanismo de contactos o amigos también es diferente que el que se ve en otras redes sociales. En Twitter, un usuario o usuaria “sigue” y/o “es seguido” por otros u otras sin necesidad de un acuerdo mutuo. Esto quiere decir que puede estar siendo leído o leída por un usuario o usuaria pero no necesariamente lee lo que ese usuario o usuaria escribe, y viceversa. Sin embargo, las actualizaciones de cada usuario o usuaria quedan registradas en su página personal que, salvo en caso de que se haya restringido el acceso, es pública.
Las posibilidades de privacidad en Twitter se restringen a no compartir sus actualizaciones de forma pública y a poder “bloquear” a un usuario o usuaria.
Twitter se ha pronunciado a través de sus Reglas de uso, contra acoso, abusos y amenazas. En caso de sufrir las mismas, los contenidos pueden reportarse. Para reportar un twitt abusivo o discriminatorio, situándose en el mismo, a la derecha click en el botón “Más” y allí “Bloquear o Reportar”. Para mayor información sobre discriminación y/o abusos en Twitter: https://support.twitter.com/groups/56-policies-violations#topic_238

Google+

Es la red social de Google. Su característica principal es que permite la desagregación de usuarios en “círculos” con los cuales compartir contenidos. Cada contenido que creeemos puede ser compartido con un usuario o usuaria, un círculo o varios o en forma “pública”, es decir para cualquier persona que lo mire desde internet.
Google+ también cuenta con un video chat que puede ser compartido con varias personas, denominado “quedadas” o hangouts.
La red social fue concebida para adultos, pero tienen un servicio para adolescentes. La diferencia principal en este caso es que remarcan las condiciones cuando se están por compartir contenidos (posteos, fotos, localizaciones y demás) advirtiendo de con quienes se está compartiendo esa información y los eventuales peligros de ello. Por ejemplo, si un adolescente se encuentra en una “quedada” y se une alguien que no estaba invitado, se sacará de la misma al adolescente (inhabilitando su micro y cámara) para preguntarle si desea continuar allí y advertirle de la situación.
En cada publicación de un usuario es posible denunciar por uso indebido.

 


La red tiene normas de convivencia que, si son violadas, pueden implicar la eliminación del perfil o la supresión de la cuenta de Google del usuario.
Informa G+ que no permitirá:
Desnudos y contenido sexual explícito
No se permite la publicación de desnudos, material gráfico de carácter sexual ni de otro tipo de contenido sexual explícito.
Discurso de incitación al odio
No se permite el fomento del odio hacia los miembros de un grupo por su raza, origen étnico, religión, discapacidad, sexo, edad, condición de veterano militar o identidad y orientación sexual.
Suplantación de identidad
Tu perfil debe representar tu identidad. No se permite la suplantación de la identidad de otras personas ni ningún otro tipo de comportamiento fraudulento o que tenga la finalidad de engañar. Si crees que otro usuario está suplantando tu identidad a través de un perfil de Google, accede a dicho perfil, haz clic en el enlace Denunciar un perfil y selecciona el botón de opción pertinente.
Información privada y confidencial
No se permite la publicación no autorizada de información personal de carácter privado o confidencial, como números de tarjetas de crédito, el número de la Seguridad Social, del DNI o del pasaporte, el número del carné de conducir o de otros permisos, o cualquier otra información que no sea de acceso público. Para proteger tu propia privacidad e información confidencial, procura no compartir estos datos con terceros.
Derechos de autor
Tomaremos medidas ante muestras evidentes de presuntas infracciones de los derechos de autor.
Actividades ilegales
Los perfiles de Google no se deben utilizar con fines ilícitos o para la promoción de actividades peligrosas e ilegales. Si descubrimos que participas en alguna actividad de este tipo, podemos cancelar tu cuenta, informar a las autoridades judiciales correspondientes o adoptar otras medidas pertinentes.
Spam, software malintencionado y suplantación de identidad
No se permite la transmisión de software malintencionado, virus ni de ningún elemento que pueda afectar al servicio o causar daños a otras personas. Tampoco se permite la transmisión de spam, que puede incluir anuncios de productos, spam de enlaces y enlaces a pornografía comercial, el uso de programas de secuencias de comandos malintencionados ni la suplantación de identidad dirigida a la obtención ilícita de contraseñas.
Fotografía del perfil
La fotografía de tu perfil no puede incluir contenido ofensivo ni para adultos. Por ejemplo, no subas una foto que sea un primer plano del trasero de una persona o del escote de una mujer.
Notificación de comportamientos inadecuados
Si crees que algún usuario está infringiendo estas normas, haz clic en el enlace Denunciar este perfil, situado en el perfil de ese usuario. Estudiaremos el informe y adoptaremos las medidas oportunas. No todas las notificaciones conllevan eliminaciones.


Windows Live

Es una plataforma que reúne una gran cantidad de herramientas: Hotmail, Messenger, Office, etc., y permite, al igual que otras redes sociales, compartir textos, videos e imágenes. Además ofrece la posibilidad de generar una página web personal.
En cuanto a las configuraciones de privacidad, el usuario o usuaria puede definir el acceso a su información personal entre las siguientes variables: público, sólo amigos o amigas, sólo algunos amigos o amigas seleccionados, o sólo el titular de la cuenta.
Windows Live provee una página especial para realizar denuncias por cualquier tipo de abuso en la utilización del sitio, teniendo en cuenta la definición de “usos prohibidos” que se brinda en la sección “Código de conducta” del sitio.

 


Usos prohibidos
No cargará, publicará, transmitirá, transferirá, distribuirá ni facilitará la distribución de ningún contenido (lo que incluye texto, imágenes, sonido, vídeo, datos, información o software) ni usará el servicio de una forma que:
* muestre desnudez de algún tipo, lo que incluye desnudez humana completa o parcial o desnudez de formas no humanas, como dibujos animados, arte fantástico o manga.
* promueva, defienda o muestre pornografía, obscenidad, vulgaridad, blasfemia, odio, fanatismo, racismo o violencia gratuita.
* desvirtúe el origen de cualquier elemento que publique o cargue, lo que incluye la suplantación de otro individuo o entidad.
* facilite o cree vínculos a sitios externos que infrinjan este Código de conducta.
* incluya contenido protegido por leyes de propiedad intelectual, derechos de privacidad o publicidad o cualquier otra legislación aplicable, a menos que sea el propietario de esos derechos, los controle o haya recibido el consentimiento necesario.
* tenga el objetivo de dañar o explotar a menores de alguna forma.
* esté diseñada para solicitar o recopilar información de identificación personal de un menor (cualquier persona que tenga menos de 18 años), lo que incluye, sin limitarse a, nombre, dirección de correo electrónico, dirección particular, número de teléfono o nombre del colegio.
* invada la privacidad de cualquier persona al tratar de conseguir, recopilar, almacenar o publicar información privada o de identificación personal, como contraseñas, información de cuentas, números de tarjetas de crédito, direcciones o cualquier otro tipo de información de contacto sin su conocimiento y expreso consentimiento.
* sea ilegal o infrinja cualquier ley local y nacional; eso incluye, sin limitarse a, pornografía infantil, bestialidad, incesto, drogas ilegales, piratería de software y acoso.
* amenace, hostigue, difame, estafe, degrade, discrimine, trate injustamente o intimide a una persona o a un grupo de personas por razón alguna, lo que incluye edad, sexo, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, raza o religión; ni incite o anime a nadie a hacerlo.
* dañe o deteriore el equipo de otro usuario o pueda permitir que otras personas tengan acceso ilegal al software u omita la seguridad en sitios Web o servidores, incluido, pero sin carácter limitativo, el correo masivo.
* intente suplantar a un empleado de Microsoft, agente, director, host, administrador, moderador, otro usuario o cualquier otra persona por algún medio.
* fomente o facilite la adquisición o la venta de munición o armas de fuego.
* contenga o pueda considerarse “correo no deseado”, “correo no solicitado”, “mensajes en cadena”, “esquemas piramidales”, “marketing de afiliación” o publicidad comercial no solicitada.
* tergiverse contenido que publique o cargue o contenga contenido idéntico o similar a otro ya publicado.
* intente manipular los servicios, incluidos los sistemas de valoración y reputación de los mismos, al infringir cualquiera de las disposiciones de este Código de conducta, mediante la connivencia con otros sobre el voto o el uso de varios perfiles.
* ofrezca realizar transferencias financieras internacionales por importes que superen el precio de un elemento, con la intención de solicitar un reembolso de cualquier parte del pago.
* contenga publicidad de esquemas para conseguir dinero, tarjetas de descuento, asesoramiento crediticio, encuestas en línea o concursos en línea.
No empleará ninguna forma de dispositivo o programa informático automático que permita el envío de material sin el consentimiento expreso por escrito de Microsoft Corporation.


Pinterest

Es un servicio en línea y móvil que permite crear pinboards online y organizar y compartir esas imágenes en la web. Pinterest le permite crear sus propias colecciones visuales o “juntas”, y ver y seguir otros consejos, en pinterest.com, en nuestra aplicación para dispositivos móviles, y a través de aplicaciones de terceros .
El servicio es permitido para mayores de 13 años.

 


Pinterest se reserva el derecho de eliminar contenidos y nombres de usuarios que violen derechos de las personas. Eliminará asimismo nobres de usuarios, obscenos, ofensivos o que acosen a otras personas.
Los usuarios y usuarias conservan el derecho sobre las publicaciones subidas allí. Sin embargo, se le concede a la red una licencia no exclusiva. Al ser una plataforma pública, otros usuarios pueden utilizar esas imágenes.
Si la cuenta es desactivada, Pinterest puede conservar esas imágenes por un período de tiempo adicional no especificado.

Taringa

Esta comunidad virtual de origen argentino se basa principalmente en la interacción colaborativa: los usuarios y usuarias registrados –16 millones en enero de 2012– comparten enlaces que direccionan a archivos, programas, videos, información, noticias, etc.
Además, Taringa! cuenta con comunidades de usuarios y usuarias que se reúnen en torno a sus preferencias, procedencias, perfiles, etc, generando un espacio virtual de participación e intercambio.
Entre las actividades más relevantes que se desarrollan en Taringa! se cuenta el intercambio de links para bajar música, videos, series de televisión y largometrajes


Instagram

Es una aplicación gratuita para compartir fotos que permite utilizar filtros y otros efectos sobre éstas. Esas fotografías pueden ser compartidas en diferentes redes sociales. En abril del 2012 fue adquirida por Facebook.
Actualmente la aplicación cuenta con 30 millones de usuarios a nivel mundial y un movimiento de fotografías diario de 5 millones.
El usuario otorga una licencia no exclusiva, gratuita, mundial y limitada para usar, modificar, eliminar de, añadir en, comunicar públicamente, reproducir y traducir, en todo o en parte, y vía los canales y formatos correspondientes.
Especifica en sus condiciones de servicio que no permitirá desnudos ni contenidos con connotaciones sexuales, tampoco contenidos obscenos, difamatorios ni de discurso de odio.

 


En sus Términos y Condiciones, Taringa! define los usos prohibidos y, entre ellos, menciona específicamente aquellos relativos a acciones discriminatorias.
Se considerará como USO PROHIBIDO, entre otros, la fijación de post, mensajes o comentarios, propagación, así como la indicación de vínculos a páginas web, que:

Resulten ofensivos para los derechos personalísimos de los individuos, con especial referencia al derecho al honor, a la dignidad, a la intimidad, a no ser objeto de tratos discriminatorios, a la salud, a la imagen, y a la libre expresión de las ideas; con absoluta independencia del cuerpo legal donde tales derechos adquieran reconocimiento.