Ir al contenido central
¿Qué es? Plataforma por una Internet Libre de Discriminación

¿Qué es?

Presentamos la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación, una iniciativa del Instituto Nacional contra la Discriminación –INADI– que tiene como objetivo preservar el ámbito de internet de cualquier tipo de manifestación de violencia discriminatoria que afecte los derechos de grupos, comunidades o personas.

Está Plataforma está concebida como un espacio de diálogo y debate entre actores públicos y privados hacia la construcción de los instrumentos más aptos para evitar la proliferación de prácticas discriminatorias dentro de redes sociales y sitios con sistemas de publicación de contenidos de usuarios. La Plataforma no pretende ejercer control o regulación alguna de los contenidos que circulan por la red, sino, por el contrario, se propone trabajar a favor de una expresión libre de racismo, xenofobia, discriminación por sexo, edad, religión, preferencias sexuales, condición social, opinión política o gremial, o aspecto físico.

La Plataforma es un espacio de colaboración entre el INADI y sitios, redes sociales u otros actores de Internet para actuar de conjunto de acuerdo a la Ley Antidiscriminatoria, en los casos en que ésta sea infringida. Como parte del programa de acuerdos, la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación ha establecido compromisos que contemplan una línea directa de contacto entre INADI y las compañías Microsoft, Psicofxp y Taringa! Asimismo, se encuentran iniciadas las primeras conversaciones con los responsables de Facebook en Estados Unidos.

Por último, la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación pretende constituirse en un medio para la concientización de los usuarios acerca de los efectos que la actividad en Internet tiene en su vida cotidiana, para que se informen acerca de las formas que adquiere la discriminación en Internet, y de los recursos con que cuentan para protegerse. En ese sentido, es importante transmitir a los niños, niñas y adolescentes información sobre dichos recursos y brindarles ayuda si se encuentran frente a una situación discriminatoria.

Queremos transmitirles nuestro orgullo por esta iniciativa y los invitamos a ser, desde sus lugares, partícipes de la misma.